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24 marzo 2009

LABORALCENTRODEARTE PRESENTA LA EXPOSICIÓN: EL PASADO EN EL PRESENTE Y LO PROPIO EN LO AJENO


El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno busca indagar en cómo los fantasmas de la memoria vagan por el presente influyendo en la manera en que lo entendemos y construimos. Avery F. Gordon ha estudiado cómo lo fantasmagórico, ciertos fenómenos de acumulación de memoria, se aparecen en el presente con fuerzas renovadas. Los fantasmas no serían tanto proyecciones físicas, sino la manera que tiene el pasado de vivir en el presente. El pasado traumático, tan asociado al mundo de las apariciones del más allá de la muerte, regresa con ímpetu a nuestro tiempo. Andreas Huyssen habla de pretéritos presentes y de cómo “uno de los fenómenos culturales y políticos más sorprendentes de los últimos años es el surgimiento de la memoria como una preocupación central de la cultura y de la política de las sociedades occidentales”.

Fantasmas de memoria, pues, son los que aquí están siendo convocados. No para un exorcismo, sino para que mediante su recuerdo y reconocimiento, se produzca al menos una reparación simbólica de lo silenciado y, por tanto, reprimido. Lo fantasmagórico sería aquí, entonces, acumulaciones de espectros y apariciones que continúan vagando a la espera de ser una fuerza social de la memoria.

La interrelación entre territorio y memoria -cómo se influyen mutuamente y cómo se resignifican en un viaje de ida y vuelta- es lo que esta exposición quiere analizar a partir del trabajo de una serie de artistas muy apegados al terreno y a sus connotaciones sociales e históricas. El espacio -ya sea geográfico, urbano, arquitectónico o mental- está atravesado por la memoria, fecundado por ella. Así, numerosos son los signos que nos hablan de ese pasado más o menos reciente y que, de algún modo, explican cómo es nuestro entorno.

Algunos no son demasiado evidentes, pero permanecen ahí, en una segunda capa física o en el inconsciente colectivo. Otros, por el contrario, de tan comunes, de tan estar en la superficie, pasan desapercibidos al convivirse con ellos diariamente y al estar nuestra visión completamente familiarizada con ellos. Por tanto, con esta intención se busca trabajar profundamente en un doble sentido con la comunidad local: con la artística y con cuestiones relacionadas con la memoria personal, colectiva e histórica del propio lugar donde se inserta el centro de arte; entendido “el lugar” como un territorio atravesado por su memoria y definido social, cultural y políticamente. Todos estos asuntos serían insertados (de ahí la segunda parte del título) en un contexto global, en el sentido de que temas similares y tratamientos artísticos colindantes han sido también tratados por artistas de otros contextos.
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VIERNES 03 ABRIL 2009, hasta, el LUNES 29 JUNIO 2009

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