
El taller se desarrollará en Intermediae Matadero-Madrid del 26 al 28 junio de 2009. Cierre de inscripciones: 21 junio.
El proyecto plantea la experimentación con nuevos conceptos de telemática y telepresencia en los que se prioricen conceptos de interacción corporal, evitando el uso de interfaces discretas como el joystick o el ratón y potenciando el análisis del movimiento de todo el cuerpo en un espacio a través de una cámara infrarroja cenital, para la interacción en un entorno audiovisual con proyección sobre el suelo y sonido electrónico espacializado en un mínimo de cuatro canales.
La fase que se desarrollará en Madrid planteará la experimentación con conceptos de presencia corporal telemática que eviten la figuración y la producción de formas reconocibles, potenciando sensaciones espaciales, sonoras y visualmente amorfas de presencia.
Se propone así una crítica a los modelos estándar de comunicación telemática de la sociedad de la información, que presuponen un sujeto abstracto desencarnado, induciendo un borrado de la especificidad de los cuerpos y produciendo cuerpos afectivos estándar.
El proyecto reflexionará también sobre la idea de ciudad entendida como:
- cuerpo relacional intensivo y campo de la experiencia sensorial corporal
- espacio hiperreal de una cultura mediática que ha devorado el espacio público, que oculta la violencia del sistema de consumo al tiempo que asimila a los cuerpos en sus engranajes de poder.
A su vez se planteará una reflexión sobre el conceptos de participación pública en el seno de la UE y las problemáticas derivadas de modelos políticos que favorecen la estandarización y priorizan los sistemas económicos a expensas de la especificidades corporales y ambientales, donde la ficción del sujeto y el ciudadano operan como mascarada de sistema de poder crecientemente implícitos, que se articulan a través de las tecnologías del ocio y la comunicación, nuevas maquinarias biopolíticas.
Por último, el proyecto utiliza una tecnología de vigilancia de la sociedad de control (la cámara infrarroja cenital conectada a un sistema intensivo de análisis de la imagen) pero la subvierte poniendo esa tecnología al servicio de un sistema interactivo de relaciones no causales, no significantes.
El proyecto propone una forma de constituir Cuerpo Común, o cuerpo relacional, con nuevos tipos de mediaciones tecnológicas que no redundan en las discretizaciones y reduccionismos de los paradigmas de comunicación en la sociedad de la información.
Para el Formulario de inscripción pincha aquí
+INFO: http://medialab-prado.es






0 comentarios:
Publicar un comentario